Espéculo de Scanzoni

Espéculo de Scanzoni

El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”.

Existen espéculos para explorar los oídos, nariz, ojos, ano y la vagina

El espéculo ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino

La Historia del espéculo vaginal debemos remontarnos a la medicina greco romana, Hipócrates siglo V a.C describe su forma y utilización. Los espéculos romanos de Pompeya y el “Speculum magnum matricis” de Mérida son testigos de su existencia en esta época… Existieron también en la  Edad Media y siglos posteriores.   En el siglo XIX adquieren un gran desarrollo y expansión hasta la época actual que con el desarrollo de la nuevas técnicas industriales se construyen de plástico y de un solo uso, aunque coexisten modelos metálicos en acero inoxidable para las intervenciones quirúrgicas ginecológicas.

Friedrich Wilhelm von Scanzoni Lichtenfels

Fue un médico alemán que nacio en Praga. Estudió en Praga, su vida y actividad profesional transcurrió entre Parga y la Universdiad de Würzbug.

Scanzoni fue una de los ginecologos principales del siglo XIX en Europa.  Escribió varias obras de obstetricia entre ellas un tratado “Leherbuch fur Geburtshilfe. Es conocido su método de aplicación de un forceps como “maniobra de Scanzoni”.

Espéculo de Scanzoni

Este autor que tiene varias publicaciones y que fue una autoridad en ginecología, mandó construir un espéculo. Es una variante de las anteriores, solamente modifica los extremos de las ramas que las manda construir romas en sus bordes y este produce menos erosiones en la vagina Tiene dos tornillos externos, uno para separar en sentido vertical y otros transversal.  Las ramas eran tentáculos metálicos y por consiguiente menor grosor que las artes de los semicilindros anteriores, por lo que la visión de la vagina era mayor.

 

Espéculo de Scanzoni