Espéculo de Manget trivalvo. Siglo XVIII

Espéculo de Manget trivalvo. Siglo XVIII

El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”.

Existen espéculos para explorar los oídos, nariz, ojos, el ano y la vagina

El espéculo ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino

La Historia del espéculo vaginal debemos remontarnos a la medicina greco romana, Hipócrates siglo V a.C describe su forma y utilización. Los espéculos romanos de Pompeya y el “Speculum magnum matricis” de Mérida son testigos de su existencia en esta época… Existieron también en la  Edad Media y siglos posteriores.   En el siglo XIX adquieren un gran desarrollo y expansión hasta la época actual que con el desarrollo de la nuevas técnicas industriales se construyen de plástico y de un solo uso, aunque coexisten modelos metálicos en acero inoxidable para las intervenciones quirúrgicas ginecológicas.

SIGLO XVIII

Es el siglo de la ilustración que fue un movimiento cultural e intelectual Europeo, especialmente en Francia e Inglaterra pero que se extendió a toda Europa. Conocido como el “Siglo de las luces”. Tuvo influencias en aspectos económicos políticos y sociales. También en la ciencia y en la medicina

Los pensadores intelectuales de la ilustración decían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición  y la tiranía por consiguiente construir un mundo mejor.

Médicos famosos como Jean Larrey en Francia. Benjamín Bell y sus hijos en  Escocia que elaboran una gran enciclopedia denominada “System of Surgery”. Cheselden. Hunter, y Lorenz Heister con su famosa obra “Instituciones Chirurgicae” . Thomas Willis, Boerhaave, Willian Cullen, Edward Jenner y en España médicos como Pedro Virgili y Antonio Gimbernat.

ESPECULOS EN EL SIGLO XVIII

Existieron espéculos en el siglo XVIII.  Pierre Dionis, médico francés escribió sobre el “speculum matricis” en 1724.

Austruc de la Facultad de Medicina de París describía la exploración vaginal y decía que utilizaba el espéculo uteri en 1761.

Laurentius Heister en su obra “insitutiones Chirurgicae” publicada en 1768 contiene la descripción de un “speculum ani” que era utilizado para inspeccionar el ano y la vagina, era un espéculo bivalvo

La enciclopedia  “L`Encyclopédie ou Dictionaire raissonné des sciences, des arts et des métiers” editada entres los años 1751-1752 en Francia por Denis Diderot y Jean d`Alembert.  Es considerado una de las obras más grandes del  siglo XVIII,   recoge y sistematiza todos los conocimientos de la época, con magnificas ilustraciones sobre todos los temas de las ciencias en general. En medicina tiene varias láminas dedicadas a la cirugía y en una de ellas se visualizan tres espéculos: espéculo vaginal, espéculo ani y espéculo oris.

Espéculo de Manget trivalvo. Siglo XVIII

Es un espéculo de tres ramas que se acciona mediante un tornillo central

Manget. Genova en 1721

Espéculo de Manget trivalvo. Siglo XVIII