Espéculo de Dupuytren

Espéculo de Dupuytren

El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”.

Existen espéculos para explorar los oídos, nariz, ojos, ano y la vagina

El espéculo ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino

La Historia del espéculo vaginal debemos remontarnos a la medicina greco romana, Hipócrates siglo V a.C describe su forma y utilización. Los espéculos romanos de Pompeya y el “Speculum magnum matricis” de Mérida son testigos de su existencia en esta época… Existieron también en la  Edad Media y siglos posteriores.   En el siglo XIX adquieren un gran desarrollo y expansión hasta la época actual que con el desarrollo de la nuevas técnicas industriales se construyen de plástico y de un solo uso, aunque coexisten modelos metálicos en acero inoxidable para las intervenciones quirúrgicas ginecológicas.

Guillaume Dupuytren (1777-1835)

Médico francés fue anatomista, cirujano militar,  Catedrático y cijuano en el Hotel Dieu de París. Cirujano notable por su gran habilidad y desreza. Fue uno de los primeros cirujanos en drenar un absceso cerebral. . Operá cancer cervical y la creación de un ano artificial. Esconocimido por la descripción de la enfermedad de Dupuytren, fibrosis de la palma de la mano y su tratamiento quirurgico.

Espéculo de Dupuytren

Dupuytren modifica ligeramente el espéculo de Recamier. Reduce o estrecha el extremo interno del primitivo espéculo y le añade un mango o palanca en el orificio externo para facilitar su manejo. El reducir el calibre de un extremo facilitaba su introducción en vagina y al incorporar la mano o palanca resultaba muy útil para sostenerlo durante la exploración. También tenía una contera que evitaba las erosiones en la vagina.

Este espéculo fue difundido ampliamente y se encuentra descrito en algunos textos como de Recamier, porque realmente las innovaciones que se le introdujeron no tenían  relevancia y así mismo su autor con el tiempo también introdujo estas mejoras en el primitivo espéculo cilíndrico, sobre todo la de reducir el calibre del extremo interno.

Espéculo de Dupuytren