Espéculo con iluminación

Espéculo con iluminación

El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”.

Existen espéculos para explorar los oídos, nariz, ojos, ano y la vagina

El espéculo ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino

La Historia del espéculo vaginal debemos remontarnos a la medicina greco romana, Hipócrates siglo V a.C describe su forma y utilización. Los espéculos romanos de Pompeya y el “Speculum magnum matricis” de Mérida son testigos de su existencia en esta época… Existieron también en la  Edad Media y siglos posteriores.   En el siglo XIX adquieren un gran desarrollo y expansión hasta la época actual que con el desarrollo de la nuevas técnicas industriales se construyen de plástico y de un solo uso, aunque coexisten modelos metálicos en acero inoxidable para las intervenciones quirúrgicas ginecológicas.

El desarrollo de la industria del plastico hizo que se comenzaran a fabricar los espéculos de plastico a partir del año 1980.  Fueron de plastico de un solo uso,  desechables y se comercializan en bolsa estéril unitaria.

Existen varios fabricantes que incorporan una fuente de luz acoplada al espéculo. El sistema puede estar en el mango y son cambiantes las valvas

Espéculo con iluminación. Modelo Graves

Especulo con iluminación

Base del Espéculo con iluminación

Iluminacion del Klen spec

Espéculo con iluminación. Otro modelo

Klen spec