Electroimán Medico Oftalmológico

Electroimán Medico Oftalmológico

Esta es la pieza que se ha considerado este mes como pieza especial en el Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura en Zafra

Electroimán Medico oftalmológico es un aparato medico que se utiliza en Oftalmología para la extracción de cuerpos metálicos del ojo humano que se hubiesen introducido por accidente laboral de un trabajador que manipula metales.

Los antecedentes de la utilización de los electroimanes médicos son atribuidos a Nikolaus Meyer en 1842.  Julius Hirschberg en 1879 emplea por primera vez el electroimán para la extracción de cuerpos extraños intraoculares metálicos imantables  Existen diferentes modelos fabricados por Habb. Ervee. Volkmann. Chairs. Mellinger y Livingston. En España Ulloa Óptico a comienzos del siglo XX construye un electroimán que lo comercializa en España similar a los anteriores.

Actualmente también existen electroimanes que se aplican en Oftalmología, pero su sistema es mucho mas reducido y los terminales que se aplican en el ojo son muy pequeños y finos, terminados en punta roma, algunos se pueden introducir mediante una pequeña incisión dentro del ojo para acercarse mas al cuerpo extraño intraocular.

Este ejemplar es del Museo fue donado por D. José María Pagán Pagador y pertenecía al Hospital San Sebastián de Badajoz donde estuvo en funcionamiento en el Servicio de Oftalmología

Ficha Técnica del Electroimán Medico Oftalmológico del Museo

Aparato de 1.46 metros de altura con una forma tubular perpendicular que termina en una bola de acero de 3 cms. Que se imanta mediante un solenoide en su interior por corriente eléctrica normal de la época de 125 voltios.

La conservación es muy buena y funciona actualmente enchufándolo a corrientes de 125 voltios. Plataforma de ruedas volantes para su desplazamiento.

Fecha de su fabricación se sitúa entre los años 1940-1950