Fórceps de Naegele

Fórceps de Naegele

Recomiendo leer previamente el articulo publicado de Historia del fórceps

Franz Karl Naegele (1778-1851).

Obstetra alemán nacido en Dusseldorf. Tuvo un hijo tambien obstetra y muy conocido Hermann Franz Naegele.

Estudio en Bamberg. Fue profesor en la Universidad de Heidelberg

Describió la regla de de Naegele, que ha sido el método utilizados por numerosos obstetras para calcula la fecha proable del parto. Diseñó un fórceps.

Franz Karl Naegele

Naegele

Célebres tocólogos padre e hijo, en 1819 y 1839 dieron a conocer su famoso fórceps. Muy utilizado en Alemania durante todo el siglo XIX y parte del XX.

Este fórceps que tenía dos tamaños: grande y pequeño. El fórceps es metálico y mide unos 40 cms con un diámetro en la curvatura cefálica de unos 7 cms. Consta de dos ramas o cucharas con cierre. La rama izquierda lleva la parte principal del cierre, la coge el tocólogos con la mano izquierda. La rama derecha lleva una muesca para la llave. Los mangos tienen un gancho para sujetarlas y el cierre le aplicó el inventado y construido por Bruninghausen[ Es una combinación del cierre de deslizamiento inglés con el cierre de clavija francés. En la rama izquierda se encuentra un tallo recubierto por un disco que se adapta a la muesca existente en la rama derecha. El fórceps en su conjunto tiene una doble curvatura una cóncava hacia la derecha y a la izquierda que permite una adaptación exacta de las cucharas al cráneo del feto y otra de las ramas hacia arriba que comprende desde el cierre hasta el vértice que hace posible la penetración de las cucharas en la línea de dirección de la pelvis.

Fórceps de Naegele

Naeguele