Esferómetro o Dioptómetro. Medidor de dioptrias

Esferómetro o Dioptómetro. Medidor de dioptrias

Esferómetro o dioptómetro. Es un aparato que servía para ver las dioptrias que presentaba un cristal optico, una lente para gafas, de una forma manual y sencilla. Simplemente se aplicaba a la lente con una presión suave y marca las dioptrias.

Este curioso instrumento que la imagen ya está publicada en la categoria de INSTRUMENTOS hace unos dias, es una caja metálica con esfera graduada. Mecanismo en la parte superior de tres pequeños cilindros y aguja.

Mide 5 cms. de diametro y 1 cms de ancho. Es metálico. Esfera graduada. Aguja movible ajustada al cilindro central de la parte superior, mediante mecanismo interno segun se introduce el cilindro central que mide 4 mm la aguja se mueve, los cilindros laterales miden 3 mm están fijos. La esfera y aguja estan tapadas mediante un cristal transparente. Tambien tiene una capsula metálica para tapar y preservar los  pequeños cilindros.

Dioptómetro

Se  quita en primer lugar la cápsula que protege a los cilindros. Se coloca suavemene sobre la lente y se ejerce presión contra la misma. El cilindro central se introduce hacia dentro del aparato segun la convexidad de la lente, se mueve la aguja y marca las dioptrias. Los cilindros laterales que son mas cortos siempre están fijos.

Cronologia existió sobre mediados del siglo XX

No he encontrado ninguna referencia sobre este aparato por ello lo clasifico de curioso y raro. Si alguien puede aportar mas datos le agradeceria mucho que los pusiera en comentarios.

 

  • Marcos Salmerón

    Tiene pinta de ser muy poco preciso no… ?

  • tcabacas

    Si creo que la precisión es escasa o moderada.
    Pero el aparato existe, ya comenté que he encontrado pocas referencias sobre él
    Si que me parece curioso y sencillo.

  • Marcos

    Gracias por la aclaración Tomás. Tienes más cosas de oftalmología ¿

  • tcabacas

    No tengo muchas, pero pronto pondré dos piezas muy antiguas. Un blefarostato con mango y un par de bisturís oftalmicos para cataratas, del siglo XIX. Son de la casa Charriere y Collin y tienen el mango de hueso.
    Un tonómetro aleman de Schiotz de 1955. No es una pieza rara, pero es curisiosa porque funciona con pequeñas pesas.
    Despues tengo unas gafas sin patillas, que las tengo en mi coleccion porque pertenecieron a un médico.
    Si que he trabajado en un proyecto de crear un Museo de Historia de la Medicina en Zafra. (Badajoz), que actualmente el proyecto está parado; pero en los almacenes si se tienen varias cosas. Dos cajas de madera con juego de lentes. Rejillas de esquiascopia, Campimetros antiguos, varias cosas mças, pero estas no me pertenecen. Si el proyecto sigue adelante ya te contaré

  • Alberto González Terry

    Se puede visitar ese museo?esta abireto?

  • tcabacas

    El Museo actualmente no se puede visitar, no esta abierto. El museo ahora mismo es un proyecto no finalizado.
    Tenemos
    1. Almacen: Están guardado 1500 instrumentos o aparatos. 2000 libros
    2. Edificio casa para el Museo, que ha esta rehabilitada.
    Falta un ultimo empujon que es mobiliario, vitrinas, mensajes, tarjetas, imprentas y algun detalle. Dicen las instituciones que ahora no hay dinero.
    Si esta abierto el Museo Vasco de Historia de la Medicina en Bilbao. Y en Valencia tiene una casa con exposiciones temporales.

  • Alberto González Terry

    Soy de Huelva, los otros sitios me caen demasiado lejos. ha estado vd en alguno? merecen la pena?

  • tcabacas

    En el de Bilbao he estado, si te gusta la Historia de la Medicina, cremo que merece la pena. Puedes ver imagenes, planos y salas por internect. En Museo Vasco de Historia de la Medicina.
    El de Valencia tambien lo he visitado. Estaba antes en la Facultad y ahora esta en una casa palacete en Valencia muy cerca. Pero es centro de estudios mas que salas de exposción. Tiene exposiciones temporales muy elaboradas.
    El de Barcelona esta tambien la sede en remodelacion, los instrumentos estan en almacen. Actualmente en Tarrasa. Tiene pagina web Museo de Historia de la medicina en Cataluña.

  • Horacio Caballero

    Sería muy útil en casa. Tengo muchos anteojos míos, de mi mujer y de mis hijos y se me mezclan con frecuencia. Habría que inventar uno digital.

  • Este es manual, en algunos textos, se llama esferómetro. Fue patentado en 1891 por el óptico J.C. Blaiton.
    Existen otros mas sofisticados llamados lensometros o frontofocómetro pero son de utilización en óptica.
    Serian costosos para uso doméstico.

  • Tomas Cabacas Hurtado

    Este es manual, en algunos textos, se llama esferómetro. Fue patentado en 1891 por el óptico J.C. Blaiton.
    Existen otros mas sofisticados llamados lensometros o frontofocómetro pero son de utilización en óptica.
    Serian costosos para uso doméstico.