Curso completo de cirugía de Benjamin Bell

Benjamin Bell (1749-1806)

Fue un famoso cirujano escocés, de Edimburgo. Alumno de  Alexander Monro segundo, y de John Hope. Viajó y completó sus estudios de Medicina en Londres y Paris.  Ejerció en Edimburgo practicamente toda su vida. Tiene clinica propia y es nombrado cirujano del Hospital Real.

En España es poco conocido. Lain Entralgo en su obra solamente le nombra. En Wikipedia le nombra un par de renglones en una pagina general de Historia de la Cirugia e incurre en un error porque dice que los médicos famosos de Edimburgo John Belle y Charles Bell son hijos suyos y no es verdad, pertenecen a otra familia distitnta pobre que vivia en un barrio periferico de Edimbrugo

Tengo dos ejemplares de su gran obra “System of Surgery” de 1784, fue una autentica enciclopedia de la cirugia de su época.  En España traducida  “Sistema o curso completo de cirugia”.  Solamente tengo el tomo IV y V  completos. La obra original del inglés y la española completa son 6 tomos. La edición española que yo poseo es posterior de 1813 como puede comprobarse. Traducida por Don Santiago Garcia, Acádemico de número de la Real Academia médica de Madrid. y observaciones de Don Agustin Frutos Profesor de cirugia en Madrid.

Me informa un lector que tiene la edición completa en español, los 6 tomos y editados en 1798.  Debe ser la primera edición de esta obra en español.

 

 

Benjamin Belle


Benjamin Bell fue famoso por esta gran obra, en ella menciona sus metodos que mejoran sensiblemente las amputaciones. Drescribe una tecnica de corte novedosa que fue conocida como “La incisión triple de Bell”. Recomendaba la mastectomia en el cancer de mama, siguiendo la  linea iniciada por Petit en Paris, comprendia la ablación de los ganglios linfaticos axilares a partir de los cuales comienza a propagarse el cáncer. Reduce y modifica ciertros instrumentos quirurgicos de la época. Es tambien uno de los primeros ciujanos en apoyar la importancia de reducir el dolor durante la cirugia, usa remedios homeopaticos y tambien utiliza el opio en la intervencion y en el dolor post operatorio.

Sierra de amputar de Benjamin Bell

Escribe otros tratados como “Tramiento quirurgico de la inflamacion” y  “Teoria y tratamiento de las ulceras (1778), y un “Tratado sobre la gonorrea.y venera Lues” (1793)

Fue  un médico muy conocido en su época. Su obra “Tratado de Cirugia” llegó hasta la septima edición, traducida a varios idiomas, fue el libro de texto en la Escuela de Medicina de Edimburgo durante muchos años.

 

 

  • jose luis

    Hola Tomas: Yo tengo una edición en español con los seis tomos, y es de 1798, de la imprenta de Manuel
    Gonzalez. Madrid. Sólo era para corregirte lo de 1813. saludos.

  • Hola José Luis.
    Me alegra que intercambiemos información. Acepto tu corrección por supuesto. Como verás tengo documentado el autor y un poco la descripción del libro que me imagino te habrá gustado. Digo que la obra original “System of Surgery” es de 1784.
    El error que tengo en mi articulo y que corrigiré es que donde digo “La edición española es de 1813…” Debo decir “La edición española que yo tengo es…
    Tienes razón tu, corrijo mi articulo y Muchas gracias.
    Te invito a que navegues por mi blog.
    Si te gusta la Historia de la Medicina escribie a mi correo: tcabacash@gmail.com
    Saludos cordiales