Compresor de Charriére

Compresor de Charriére

El gran problema de la medicina antigua era cohibir las hemorragias y se idearon los compresores, probablemente el primer compresor seria las manos que comenzaron como taponamiento momentáneo de las hemorragia,  y también por intuición primitiva se cohibía la hemorragia por compresión digital antes de la herida. Posteriormente se idearon compresores con cuerdas, tela, juncos vegetales y hilos metálicos. Cuando se inventó el caucho pasaron a ser vendas elásticas de compresión. En toda la cirugía de guerra cohibir la hemorragia se entendió como primordial, se inventaron y diseñaron aparatos de compresión.

En obstetricia siempre fue un gran problema las hemorragias y principalmente las postparto, es por ello que se describe la utilización de compresores de aorta en textos de obstetricia del siglo XIX,  Los antecedentes se sitúan en los torniquetes y  compresores de la cirugía de guerra del siglo anterior

Compresor de Charriére

Era un compresor más sencillo, consistía en una almohadilla que mediante un cuadro metálico que se colocaba en región lumbar, mediante una cinta ancha se pasaba por dos hendiduras que presentaba el cuadro, se ajustaba y ejercía presión manual y también se podía ayudar mediante compresión continua encima de la almohadilla de abdomen.

Compresor de Charriére