Cesáreas mitológicas

Cesáreas mitológicas

Las Cesáreas mitológicas mas conocidas han sido las de:

Nacimiento de Baco.

Dice la leyenda mitológica que Júpiter vio a Semele un día de primavera y se enamoró de ella.  Juno que era la esposa legitima de Júpiter se puso celosa y planifico una venganza contra Semele. Se disfrazó de la sirvienta vieja de Semele y le insinuó que Júpiter no era el auténtico dios, que la estaba engañando y que si quería saber la verdad la próxima vez que viera a Júpiter que se lo demostrará con el abrazo divino que incluía rayos, relámpagos y truenos.

Así se lo pidió Semele y Júpiter la abrazo con una radiación divina y fue consumida a cenizas.  Mientras Semele era consumida, Júpiter sacó al infante Baco de su matriz, y se lo cosió al muslo. En el tiempo apropiado Júpiter día a luz Baco desde su muslo matriz con la ayuda de Ilitia y Baco volvió a nacer

Nacimiento de Esculapio o Asclepio.

La leyenda mitólogica refiere que Esculapio era hijo de Apolo que era dios, antes fue héroe de Tesalia. (Grecia). El poeta Pindaro (Siglo VI a.C.) narra los amores de Apolo con Corónide, hija del rey de Tesalia llamado Flegias. La unión de los amantes tuvo lugar en las orillas de la laguna de Beobea en Grecia. Apolo bajo la forma de un cisne dejó embarazada a Corónide y regreso a Delfos, dejándola bajo la vigilancia de un cuervo blanco o corneja. En este tiempo Corónide tuvo relaciones con el mortal Isquis, hijo de Élato (Gobernador de la región del monte Cilene y conquistador de la Fócida, antigua región del centro de Grecia. La corneja voló has Apolo y le advirtió de los amoríos de Corónide. Apolo maldijo al animal condenándole a llevar en adelante el color negro en lugar del blanco y mató a Corónide y antes de que la pira funeraria la incinerase, sacó de su vientre la criatura que sería el futuro dios Asclepio

Esta es la leyenda mitológica y al ser extraído Asclepio por vía abdominal se considera la primera cesárea.

 

Nacimiento de Adonis

Adonis fue considerado el dios de la belleza y el deseo.

El nacimiento de Adonis es tan fantasioso, (su madre convertida en árbol y Adonis nace de su interior), que es exagerado considerarlo como nacimiento por cesárea, pero lo menciono para valorar como desde muy antiguo, las leyendas recogen la posibilidad del nacimiento de un ser vivo por incisión del abdomen.

La leyenda que más difusión tuvo fue la de Ovidio relatada en su obra “La metamorfosis” siglo VIII a.C. que refiere:

Mirra la madre de Adonis se enamoró de su padre Ciniras o Tías rey de Ermina o Siria.  Cometió incesto ayudada por una criada que en una fiesta le dijo que una joven estaba enamorada de él y tuvieron relaciones a obscuras sin saber en principio su identificación. La curiosidad del rey le llevo a conocer la identidad de la joven y descubrió que era su hija.  Montó en cólera y persiguió a su hija con un cuchillo. Mirra huyó de su padre y Afrodita la transformó en un árbol de mirra. Cuando Tias disparó una flecha al árbol Adonis nació del él.  Otra teoría dice que fue un jabalí que usó sus colmillos contra la corteza.

Existen otras leyendas para el que desee ampliar le recomiendo ver la historia de Mirra en Wikipedia.