Cesárea en las religiones

Cesárea en las religiones

Las religiones tienen sus creencia y el nacimientos de los dioses siempre han querido ser diferentes a los demás seres humanos. Su nacimiento en algunos también ha sido de una forma excepcional.  De entre los dioses nacidos por el abdomen materno y poderlos considerar como una cesarea han sido

Nacimiento de Buda

Su padre llamado Suddohodana pertenece a un clan guerrero de los sakias. Su madre Maia Devi, una de las esposas del rey

La leyenda  refiere que Maia, la madre de Buda, fue fecundada por un pequeño elefante con seis colmillos que hirió su regazo sin causarle dolor.

Según esta leyenda Maia soñó con un elefante de seis cuernos y cabeza de color rojo rubí que bajaba del cielo y entraba en su vientre por la derecha y nació ante su madre sobre un loto acompañado de lluvia de pétalos.

Dice que el parto fue por el abdomen de la madre, teniendo en cuenta la consideración que los datos son obtenidos de la leyenda, Buda nació por cesárea
Nacimiento de Brahma

El hinduismo o la religión hindú tiene fundamentalmente tres dioses: Brahama es el dios creador del universo. Visnú el dios preservador y Shiva el dios destructor

La leyenda dice que Brahma surgió de una flor de loto que flotaba en el océano y se posó en el ombligo de Visnú que estaba durmiendo. Brahma nació de la flor de loto. En otros textos especifica que nació de una flor de loto que surgió del ombligo de su madre

Teniendo en cuenta el sentido de leyenda y del carácter poético y religioso. El hecho de nacer por el ombligo, por el abdomen, podría considerarse cesárea.

 

Nacimiento de Lao Tse

Fue un filósofo del año 604 a.C

La leyenda dice que su madre ya anciana, Nyu-Yu lo llevó en su seno durante 72años y nació por el flanco materno izquierdo, estando sentada a la sombre de un ciruelo. El espíritu del sol se transformó en un huevo de cinco colores y se redujo al tamaño de una perla que saltó a la boca de Nyu abriéndose un orificio en el costado izquierdo junto a la axila y así fue librada de tan prolongada preñez.

Según la leyenda como nació por un orificio en el costado izquierdo podría ser considerado un parto por cesárea.

 

Nacimiento de San Ramon Nonato

San Ramón Nonato nació en Portell, comarca de la Segarra y pertenece a la diócesis de Solsona (Cataluña)el 2 de febrero de 1204

La madre tardó en quedarse embarazada y era muy devota y acudía a rezar a una ermita cercana dedicada a San Nicolás de Bari.  Por fin un día se queda embarazada y continúa acudiendo a la ermita como agradecimiento.  Al final del embarazo volviendo a su casa muere la madre.  Pasaba por allí Ramón Floch, vizconde de Cardona que estaba de cacería. Al ver la mujer muerta y como por inspiración divina extrae su daga y rasga el vientre de la mujer naciendo así el niño. A los pocos días fue bautizado ramón que el nombre del Vizconde en agradecimiento por su intervención, que lo asume como ahijado.

Ramón cuando tiene 20 años ingresa en la Orden de los Mercedarios. Se dedica a los cuidar los cautivos y es elegido redentor para el rescate de los cautivos.  Estuvo cautivo en el Norte de África y le martirizaron perforando sus labios con hierro candente para colocarle un cerrojo para que no hablara Fue rescatado por su orden en 1239 y vuelve a España

El papa Gregorio IX le nombra Cardenal y Alejandro VII le canoniza en 1657

Es el santo patrón de los partos, matronas, embarazadas y personas acusadas falsamente.

 

La cesarea realizada en Merida por el  Obispo Paulo

La cesárea que refieren de Mérida (Badajoz) fue realizada por el Obispo Paulo que era de origen oriental y tenía conocimientos de Medicina se ha citado en muchos lugares que en el año 250 d.C. practicó una Cesárea en una mujer con feto muerto en Mérida.

Aquilino Camacho en su obra “La Edad de Oro de la Iglesia Emeritense.”  Sitúa la existencia del Obispo Paulo en los años 530-56o d.C.

 

Las cesáreas de las Cantigas de Alfonso X el Sabio

Las cantigas es un cancionero o una colección de canciones religioso medieval recogidas en 1284 bajo la dirección de Alfonso X El sabio.  Está compuesto de 418 cantigas escritas en galaicoportugués.  Existen 4 ejemplares en el mundo:  Dos en la Biblioteca del Escorial. Uno en la Biblioteca Nacional de Madrid y otro en Florencia.

La Cantiga nº VII.  Describe una cesárea. Refiere que una abadesa está embarazada y es denunciada por las otras religiosas del convento al obispo. Dice el texto que después de rezar a la Virgen María le envía dos ingles que le practican una cesárea, extrayendo el niño que lleva en su vientre a través de una incisión realizada en el abdomen. Gracias a esta intervención, la abadesa puede enviar a su hijo a un ermitaño y exhibir su cuerpo desnudo ante el obispo sin que este descubra que ha pecado.

La cantiga CLXXXIV. Recoge la descripción de otra cesárea.  Se trata de una mujer que tenías muchos embarazos, pero cuyos hijos morían como castigo a sus pecados. El ultimo embarazo caminando con su marido le atacan unos hombres con cuchillo y cuando la mujer intenta defenderlo le dan una cuchillada en el abdomen. La mujer muere, pero el niño se salva.

El nacimiento milagroso y por tanto considerarlo  como religiosos las Cesáreas de las Cantigas.