Cesárea en el siglo XVI

La cesárea en el siglo XVI

-La primera cesárea en mujer viva fue realizada en 1500 por el castrador de cerdos Jacob Nufer que vivía en el poblado de Sigershaufen, a su mujer Elisabeth Alice Pachin.  Empleó una navaja de rasurar. El niño nació vivo. La madre tuvo 5 hijos más.  Incluso tuvo gemelos y uno de ellos fue juez de Sigershaufen.

Los castradores de cerdos han sido personas muy hábiles siempre en el manejo de un cuchillo en las castraciones casi hasta finales del siglo XX, manejan hábilmente el cuchillo en animales vivos, realizan la intervención sujetando ellos mismos al animal, practican una incisión y la hemostasia es por torsión de la gónada antes de cortar o tirar de la misma. Castraban también a las cerdas que eran muchos más difíciles que los machos.  También manejan el cuchillo y realizaran cesáreas en partos difíciles de animales, yeguas, vacas, perras, ovejas y cerdas para salvar la cría cuando comprendían que podría morir la madre. La historia del castrador puede parecer inverosímil, pero si alguno ha visto la destreza de un castrador de cerdos no le parecerá tan rara la intervención. Algunos historiadores posteriores han comentado si el embarazo hubiera sido abdominal, no intrauterina. Pero es tan raro y estadísticamente el embarazo ectópico abdominal a término que es poco probable esta teoría.

Esta historia la describe Caspar Bauhim en la traducción al latín de la obra de François Rousset en el año 1581.  El documento escrito de esta historia es 82 años después de los hechos.  Y relatada muy posteriormente por Jhon Burton en 1751.

-1506. Marci Antonii Sabellici realiza una recopilación obra de Suetonium Tranquillum de su obra “La vida de los 12 cesares”. Tiene un grabado del nacimiento de Julio Cesar.

-1521. Jacobo Berengario de Carpi de la Universidad de Bolonia escribe una obra titulada “Comentarios a la Anatomía de Mondino” donde describe que realiza una cesárea a una mujer muerta encuentra un feto en los intestinos que refiere que esta desplazado allí por una apostema.

-1537. Existe algunos escritos refieren que probablemente Eduardo VI de Inglaterra, hijo de Enrique VIII, hubiera nacido por cesárea. La madre murió a los 12 días probablemente de sepsis puerperal.  No existen muchos documentos que indiquen que fuese cesárea, lo normal es que no y que fuese un parto complicado.

-1540 Cristophorus Bainus realiza una cesárea de un feto muerto, historia descrita por Caspar Bauhim,

-1545. Charles Etienne.  Publica en Paris su obra “De dissectione partium corporis humani libri tres.”  En un grabado muestra cómo realizar una cesárea post morten con incisión en el lado derecho del abdomen.

-1550.  Luis Lobera de Ávila. Aconseja la cesárea post mortem. Indica que se debe tener muy abierta la boca de la mujer y la de la “matriz” para facilitar la respiración fetal.

-1559. Bodewjn Rons o Ronssaeus en su obra “De hominis primordiis eco” tiene un grabado de una mujer embarazada con incisión en el costado derecho

Grabado de la obra de “De Miscellanea, seu espistolae medicinales”” de Boudewijn Ronsee. Año 1559.

cesarea-1559

 

-1566. Grabado de Histoires prodigieuses” de Pierre Boaistau. Año 1566

cesarea-1566-copia

-1575. Grabado de la obra de “De disesectione Partium corporis humani libri tres” de Charles Estienne.   Paris. Año 1575

cesarea-1575

-1578. Giulio Cesari Aranzio realizo una cesárea en una mujer embarazada que había sido asesinada en el último mes de su embarazo.

-1579.  Luis Mercado de Valladolid describe la técnica en mujer muerta. Recomienda la incisión en el lado izquierdo del útero

-1581. François Rousset. Escribió su obra “Traitte Nouveal L´histeretomtoke ou entantement caesarien”

Refiere 14 casos, refiere que todos con supervivencia. Refiere que seis intervenciones fueron realizadas en la misma mujer llamada Anne Goddar

El describe la cesárea, pero n o practica ninguna.

Recomienda evacuar la vejiga, pero no sutura la herida uterina. Dice que la operación se puede realizar sin anestesia.

El no suturar la herida perduró durante 300 años

-1588. Jaques Guillemau utiliza el termino cesárea en su obra “Chlbirth or the happy delivery of women” le dedica un capítulo oponiéndose a la cesárea. Afirma en su obra que había visto realizar la operación por diferentes cirujanos en 5 mujeres distintas y que todas ellas habían muerto.

-1580. Escipio Mercurio un cirujano de Padua en su obra “La commare Riccoglitrice” recomienda realizar una cesárea cuando no sea posible el parto vaginal. Dedica dos capítulos de su libro a la cesárea. Refiere casos de cesaría con éxito.

-1590. Boudewijn Ronsee de Leyden en su obra “Miscellanea, seu epistolae medicinales” repite un grabado similar al de Ch. Etienne de una embarazada con incisión en el costado derecho.