Cartones de papel secante propaganda de medicamentos. (continuación 2)

Los cartones  secantes eran unas cartulinas que se fabricaban de diferentes tamaños y que tenian dos caras: Una cara impresa generalmente con publicidad y el reverso era de papel secante que se utilizaba para absorber el exceso de tinta al escribir con pluma o estilografica.

El papel secante se conoce desde hace tiempo quizás se menciona ya en el siglo XV, pero más especifico y con documentacion  es en el siglo XIX, sobre el año 1830 era conocido los papeles secantes de la fabrica de Mr. Hamerton y el inicio de fabricacion en plan industrial fue en Lyng.

Hasta la primera mitad del siglo XX se escribía casi todo con pluma o estilografica, también los médicos.  Los laboratorios de medicamentos en la primera mitad del siglo XX transmitían la publicidad de los medicamentos en este tipo de cartones. Esta coleción es de la publicidad de aquella época. Tambien se publicitaba en otros medios, libros, revistas, papel, tarjetas postales, objetos… etc.

Esta colección de cartones de papel  secante que publico a continuación es una coleccion del laboratorio Robert. Son fotogafias de cuadros, impresas en carton de papel secante, de momentos importantes de la medicina. Digitalizo la portada del original y el reverso no tiene nada, ninguna inscripcion, ni dato alguno. En la parte inferior de la imagen pone el titulo.

Todos resultan interesantes, cada uno mereceria un comentario amplio ante la imagen. El de «Ambrosio Paré» que es la amputación de la pierna de un herido, con el fondo de un campo de batalla. Los ayudantesdel médico, asistentes, nobles, soldados etc. En primer plano un brasero para calentar los cauterios al fuego para realizar la hemostasia. En el margen derecho realizando una cura. «La visita al hospital» imagen de los hospitales de comienzo del siglo XX. «El doctor» la mirada del médico ante la paciente en su domicilio y la actitud pensante, el entorno de un domicilio de la época.  «El Dr Pean» este cuadro está reproducido en muchos libros de historia de la medicina. asi como «La inoculación de la vacuna. «El reconocimiento» el médico diagnosticando tomando el pulso y pensando.

Los situo entre los años 1920-1940.  Medidas 16 por 11 cms.. Pertenecen a una misma colección del laboratorio Robert. Llevan impresos la publicidad del medicamento de dicho laboratorio como puede verse

Ambrosio Paré

 

El dia de la visita al Hospital

El Doctor

El Dr Pean demostrando en el Hospital Saint Louis en Paris, el modo de sujetar los vasos con sus pinzas

Primera inoculación de la viruela (14 mayo 1796)

Reconocimiento