Caja con jeringa y cánula de Luer-Lock

Caja con jeringa y cánula de Luer-Lock

La historia de las jeringas arranca desde muy antiguo, su vocablo viene del griego «siringe» que significa tubo. Es un instrumento médico que su origen dice que proviene de la observación del pajaro ibis del antiguo Egipto, su pico era largo y curvo y les servia para aspirar. En el siglo XVI el médico italiano Marco Gatenaria inventó una jeringuilla primero en madera y despues en metal para administrar enemas. Despues del descubrimiento de la circulación en 1617 por Willian Harvey, realiza las primera inyecciones por via parenteral Cristopeher Wren, Segismundo Elsholz y Fabricus. Pero fué en 1720 Dominique Anel, cirujano francés que fabrica una jeringa pequeña. Los textos de historia de la medicina atribuyen el origen de la jeringa al cirujano francés Charles Gabriel Pravaz que transforma y mejora la jeringa de Anel en 1852.  y Alexander Wood que crea una aguja hueca en 1850 y el nacimiento del método hipodermico.

Otro autor importante en el desarrollo de las jeringas fue Luer que en 1860 inventó una jeringa de vidrio, calibrado y metal, con émbolo accionado dierectamente y no por acción de tornillo y boquilla cónica, con aguja desmotable.

En este tema no me resisto a comentar que muy posteriormente fue un español D. Manuel Jalón Corominas el inventor de la aguja hipodermica desechable. La aguja actual utilizada en todo el mundo.

Jeanne Luer

 

Amatus Luer nació en Brunswick (Alemania) en 1814. Era aprendiz de cuchillero y emigró a Paris en 1834, donde trabajó en la Casa Charriére de Paris, tres años mas tarde abrió su fabrica «Amatus Luer Maison» en la Place de l´Ecole de Médicine, unas cuantas casas más abajo de la fábrica Charriére.

Su hija se casó con Hermann Wulfing que venía de Barmen de Westfalia y formaron un gran taller y fabrica de instrumentos médicos. Siendo las jeringas su principal instrumento.  Fue su hija Jeanne ayudada por un soplador de vidrio de su fábrica llamado Fournier quien inventó el cilindro graduado de dos piezas, todas de vidrio y su marido Hermann realizó multiples patentes en varias naciones. Inventaron muchas varientes de jeringas, con tornillo, sobre agujas. Pero su gran invento fué la jeringa de vidrio resistente a cierta temperatura, cuestión clave para la esterilización, esencial para prevenir la infección  El segundo invento de la jeringa de Luer fue la conexión cónica para el ajuste de las agujas con la boca en forma también conica para un perfecto acoplamiento. Tambien fabrican las agujas Luer que se acoplaban a este tipo de jeringa.

Todas las jeringas del mundo adoptaron el sistema de conexión Luer. Aunque continuaron fabricando algunos modelos de jeringas especiales como las de anestesia odontologica, algunas con conexión metálica para punciones y la que termino describiendo que es para lavados y aspiraciones otorrinolaringologicas.

Jeringa de Luer

En 1897 a la familia Luer-Wulfing les visitaron los norteamericanos Maxwell Becton Dickinson y Fairlegih que estaban viajando por Europa en busca de equipos  médicos para Norteamerica. Le compraron los derechos exclusivos de su jeringa para America del Norte y estos realizaron una serie de grandes empresas internacionales que vendieron sus productos a todo el mundo..

Esta Caja tiene una jeringa especial de Luer. Tiene un cilindro de vidrio con soporte metálico con mango con tres anillas y  cánula laringea de 2,5 mm de diametro angulada 90º y perforada en su extremo por dos pequeños orificios. Se utilizaba y utiliza para lavados y aspiraciones laringeas.Esta jeringa pertenece a la primera época de Luer, pues la cánula se ajusta por rosca, no tiene el sistema cónico.

 

JERINGA Y CÁNULA DE LUER

 

FICHA TÉCNICA DEL INSTRUMENTO

Nombre: Jeringa y cánula de Luer-Lock

Especialidad: Otorrinolaringologia

Autor: Luer

Cronología: 1850

Medidas:Jeringa 12 cms. Cánula 11 cms.

Materiales: Metálica y cristal

Procedencia: Francesa

Propietario: Tomás Cabacas