Biologia y Patologia de la Mujer. de Josef Halban.Año 1929

Biologia y Patologia de la Mujer

Autor Josef Halban (1870-1937), nacido en Viena. Fue alumno de Schauta y contemporáneo con Wrtheim famosos ginecologos de su época.  Relizó numerosos estudios sobre la mujer y fue una autoridad médica en endometriosis. Tambien  realizó numerosos estudios sobre el ovario, basados en experimentacion con animales ovariectomizados. En 1893 se convierte en profesor de la Universidad de Viena y posteriormente Director del departamento de ginecología del Hospital de Wieden.

Josef Halban

La obra mas importante fue “Biologia y Patologia de la Mujer” Editada en Berlin y Viena en 9 Volumenes en los años 1924-1929.  Realizada junto con Ludwig Seitz, Director del Instituto de Radiologia de Mujeres de Erlanger y Director de la Clinica Ginecológica de la Universidad de Fankfurt, que aporta los estudios sobre radiologia y radioterapia. Realizó tambien estudios de  esterilización por radioterapia en mujeres en la Universidad de Fankfurt

“Bioloiga y Patologia de la mujer” es un tratado exhaustivo e importante sobre la biologia, fisiologia y patologia de la mujer. Muy interesantes la “Historia de la ginecología” en el Tomo I. Otros capitulos “Trabajo y salud en la mujer”, “Estudios sobre estados intersexuales.. Esterilizacion. Psicologia médica, estados limites y neurosis. Con un apéndice “mujeres prostitutas” y “las mujeres y el crimen”. Psicopatia sexuales de la mujer. Radiologia y radioterapia en la mujer.

Halban tiene también otras obras publicadas como son: “Los ovarios y la menstruación” (1901). “La topografia del útero” en1901 con Tandler. y “Tratado de cirugia ginecológica” 1932.

En España  “Biologia y Patologia de la Mujer” fue traducida del aleman por Joaquin Núñez Grimaldos con la colaboración de D. Arcadio Sánchez López. Tocólogo-Ginecólogo de la Beneficiencia Municipal de Madrid.en 1929.

Portada del Tomo I

 

Fotografia de los tomos que tengo de la colección “Biologia y patologia de la Mujer”

 

  • Fernando González

    Tomás soy un compañero tuyo de la etapa de estudiantes en sevilla, probablemente no te aucerdes ya… solo decirte que he encontrado este web por Google y me ha dado alegria saber de ti. muy interesant.

  • tcabacas

    Hola Fernando
    Tengo mucha alegria porque nos hayamos encontrado.
    Te envio mi correo para comunicarme contigo.
    Mi correo es: tcabacash@gmail.com
    Un abrazo

  • Gregorio Juan V. Lastra

    Tengo los 12 tomos en español en perfecto estado, si alguno está interesado en comprarlo contactarme a glastra@gmail.com