Aspirador de Dieulafoy

Aspirador de Dieulafoy

Paul Georges Dieulafoy (1839-1911) nació en Toulouse (Francia)

Comenzó los estudios de medicina en la Escuela de Medicina de Toulouse y fue interno con su tio Paul Dieulafoy que era profesor de cirugia.  Conoció la gran mortalidad que tenia la ciurigia sin los conocimientos de antisepsia lo que le impulsó a estudiar Medicina Interna

Llega a Paris en 1863 con una carta de recomendacion para Armand Trousseau. Fue amigo de Krishaber Maurice, Raphael Lépine, Alfred Velpau.   Es primer jefe del hospital Tenon, Hospital Necker y al final del Hospital Hótel Dieu. Fue médico prestigioso en Paris, vivia en una gran mansion de los Campos Elysées y tenia una coleccion de cuadros de Millet, Delacroix y Corot entre otros.

Paul Georges Dieulafoy

Dieulafoy en 1866 inventa un aspirador que le pone su nombre, se basa en las observaciones  de las toracentesis realizadas por Trousseau en el tratamiento de la pleuresia, El aspirador consiste en una jeringa que tiene una llave en el extremo inferior para regular la aspiración, inyección y expulsión de liquidos. Se empleaba para la evacuación de liquidos pleurales, pero tambien aspiración de liquidos en otras partes del cuerpo. Se inyectaba una aguja, se aspiraba y una vez lleno el embolo de la jeringa; se accionaba la llave que estaba en el extremo y variaba el flujo de los fluidos, cerrando la aspiración. Se procedia al vacio de la jeringa y asi poder iniciar nuevamente el proceso y poder extraer varias veces liquido. Publicó sobre esta patologia en 1872 su obra “El diagnostico y tratamiento de la aspiración  del derrame pleural agudo y cronico” y en 1873 un “Tratado de aspiración de liquidos morbosos”

Su obra mas importante el “Manual de Patologia Interna” (1880) fue libro de texto durante varias generaciones de estudiantes de mediina. En 1899 publica “Clinicas Médicas del Hótel Dieu de Paris” en tres volumenes.

Son famosos los epónimos de Dieulafoy: Aspirador de Dieulfoy. Enfermedad de Dielafoy y la Triada de Dieulafoy que consistia en dolor en la fosa iliaca derecha, defensa e hiperestesia, determinó que estos tres sintomos eran necesaria la operación urgente de apendicitis.

 

Aspirador de Dieulafoy

Nombre: Aspirador de Dieulafoy

Especialidad: Medicina interna

Autor: Dieulafoy

Cronología:1870

Medidas: Caja 23 por 8 cms.

Jeringa 21 cms.

7 trocares de 11 cms.

2 agujas de 4 cms.

Materiales:  Metal y cristal

Procedencia: Francia

Propietario: Tomás Cabacas

Es una joya museística.

Caja original perfectamente conservada-Forrada de tela de raso granate por dentro, por fuera de negro, con cierre en un lateral. El Juego de 7 trocares y 2 agujas hipodermicas que están en la caja son originales de la misma.