Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas Sgdo. Corazón de Olivenza

 Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas Sgdo. Corazón de Olivenza

Fundadas por D. José Hidalgo Marcos

ORIGENES DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS PARROQUIALES DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS de OLIVENZA.

HOMENAJE A D. MIGUEL SANDEZ SILVA. In memoriam.

FOTOGRAFIA DE MIGUEL SANDEZ SILVA

Miguel Sandez Silva 001

ORIGENES Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas Sgdo. Corazón de Olivenza

Las Escuelas Parroquiales fueron fundadas por D. José Hidalgo Marcos en 1943. Existían antiguos alumnos desde hacia muchos años. El taller de costura femenino que se fundó casi desde el principio acogía a todas las antiguas alumnas que lo deseaban, pero la Asociación fue fundada mucho tiempo después. Los orígenes de la Asociación AA son de la promoción del curso del año 1963. Existe la creencia que se fundó con Miguel Sandez Silva, pero comienza con unas reuniones después de misa que realizaba D. José Hidalgo Marcos. Eran unas reuniones espirituales, pero también de consejos, urbanismo, comportamiento social, salud, expresión. Anécdotas de D.José de sus viajes por las distintas ciudades de España. Sus experiencias con los secretarios y ministros de aquella época.

El primer presidente de la Asociación fue: Antonio Ortega Méndez, en el año 1963, nuestro gran amigo y tristemente fallecido también, pero siempre recordado. Formaba parte de la Junta Directiva: Juan Marredo Cuello. Antonio Ferrer. Alfonso Franco. Leopoldo Martínez Correa. Fernando Cabanillas y Tomas Cabacas Hurtado. No creáis que no tuvo actividad, se tuvieron reuniones y lo primero que se acordó fue formar un equipo de fútbol. Organizamos una rifa de dos relojes de pulsera que se le compraron a D.Juan Ramallo (nuestro maestro de escuela), que tenia como actividad extra escolar representante de joyas y relojes de una casa comercial de Zafra. La rifa se planteó con las ilusiones y los entusiasmos de Antonio Ortega, siempre optimista, que encargó 100.000 papeletas, el premio se concedía al que coincidiera con la lotería nacional de Navidad de ese año. Se vendieron solo una pequeña parte de las papeletas, tuvimos que devolver un reloj, porque no llegaba para pagar los dos. Tuvimos la mala suerte que tocó el reloj en las pocas papeletas que vendimos, y con lo poco que se obtuvo solo llegó para pagar un balón de fútbol. Se constituyó el equipo, se jugaba al atardecer en los campos de las Escuelas. Nos reuníamos todos los domingos después de misa y celebrábamos el día de la Asociación que D. José nos aconsejó y se decidió el día de S. Juan Bosco. Terminó la presidencia de Antonio Ortega y como anécdota las propiedades de la Asociación que fueron: los documentos, las facturas y el dinero que existía de saldo que no llegaba a 1000 pesetas, el equivalente hoy a 6 euros, todo lo tenia en una caja de zapatos que le entregó al nuevo presidente.

El segundo presidente fue. Leopoldo Martínez Correa que estuvo poco tiempo y se celebraron reuniones periódicas y también las fiestas patronales el día de S. Juan Bosco

En la primera época de la Asociación tuvo dos secciones. Masculina y femenina.

Asociación de Antiguos Alumons de las Escuelas Sgdo. Corazón de Olivenza. EPOCA DE MIGUEL SANDEZ SILVA.

Miguel Sandez Silva lo nombra presidente de la Asociación D. José en enero de 1966. Llega a las Escuelas con una ilusión tremenda; no conoceremos otro presidente con tantos deseos de trabajar para los demás y entusiasmo. Desde el primer momento le da un carácter institucional a la Asociación, todos entendemos hasta D. José que esta tiene que ser un elemento distinto pero importante en las Escuelas, él desde el primer momento tiene en su mente ideas para la Asociación. Miguel Sandez era un hombre honrado, fiel, católico, amable, educado, amigo de los amigos, compresivo, caritativo, altruista, cariñoso, respetuoso y seguiría recordando cualidades de Miguel porque como todos sabéis las tenia. Era un hombre cabal, un gran albañil, reconocido por todos sus compañeros. En su oficio ya era un maestro, quizás más maestro de maestros. Era de una inteligencia extraordinaria, con unos estudios primarios escasos, sin bachiller y sin estudios profesionales, solamente la experiencia del trabajo, el ver realizar las cosas en su padre y en otros albañiles extraía lo esencial y fundamental de su oficio. Entendía los planos con una simple ojeada. En las obras en casas particulares se realizaban sin proyecto, los cálculos, ángulos, alturas, refuerzos, pendiente un sinfín de datos los realizaba Miguel con los elementos comunes a la construcción heredados de padres a hijos. En obras nuevas de reciente construcción tenia una inteligencia especial. El pozo de la finca Benavides fue su bautismo de fuego, tuvo que realizar un pozo de hormigón en los márgenes del Guadiana y tenía que realizarlo de arriba hacia abajo, por las arenas y el agua no podía realizarse de la forma tradicional. Miguel que esto nunca lo había hecho, lo realizó a la perfección fue felicitado no solo por sus compañeros sino por ingenieros, propietarios y arquitectos de entonces. Continuó su trabajo y fue el supervisor del Ayuntamiento en las obras de canalizacion de las aguas en Olivenza. Vigilante perpetuo para que toda la infraestructura fuera realizada de acuerdo a los descripciones y planes del proyecto. Durante este periodo defendió como nadie al ciudadano para que le costase lo mínimo a cada vecino su acometida de aguas. Posteriormente se quedó como maestro/encargado de obras del Ayuntamiento de Olivenza. Realización y mejoras de muchos acerados y calles de Olivenza. Las ultimas obras de la urbanización de los Naranjos dirigidas con la maestría que le caracterizaba y con los criterios mas modernos sobre urbanización, que nunca se habían realizado. También construyó maquetas que como muchos habéis comprobado con una perfección admirable, con un sentido de la armonía y proporciones maravillosos, sin planos, simplemente con su inteligencia natural. Miguel era un hombre inteligente y bueno.

Escribió la primera carta-articulo-mensaje que fue publicada en el periódico de la Asociación y que conservamos. Fue su primer mensaje y refleja el entusiasmo y sus deseos que impregnaron y fueron consigna guía en todo su mandato. Transcribo literalmente lo que escribió el primer día de su presidencia:

“Queridos amigos:

       Con la responsabilidad que libremente he contraído al ser Presidente de la Asociación y con el entusiasmo que quiero llevar a todos para que unidos trabajemos por el bien de todos y que nos sintamos responsables de ser útiles para nosotros y para los demás. Desearía que todos participáramos en nuestras Fiestas Patronales que es un motivo mas de unión y bien. Que tengamos un recuerdo para los que están ausentes.

Que nuestro Santo Patrón nos una en la fe, en la alegría y en la caballerosidad.”

                                                        

                                                            Miguel                 (31-1-1966)

Realizo un resumen de las actividades de la Asociación en la época de Miguel Sandez Silva.

DIA DE LA ASOCIACION. PATRON SAN JUAN BOSCO.

Se realizaba el día de la Asociación el día de S. Juan Bosco, finales de enero. Los actos consistían como ahora, básicamente un día de convivencia en las Escuelas. Comenzaba con Misa a las 9. cantada, con participación en las lecturas, ofrendas comunión etc. Actividades deportivas. En 1966. Juan Acosta fue campeón de carreras de 80 y 200 metros lisos. Tesoro escondido: Carlos González. Carrera tras un gallo: Ángel Cabanillas. Cucaña: Cosme Gadella. Los primeros años teníamos desfile de gigantes y cabezudos que los tenia las Escuelas. Comida de Hermandad. Función de cine o teatro. Verbena con música reproducida por tocadiscos y canciones de la época. Antes como ahora un día muy entrañable para todos.

Asociacion Antiguos Alumnos Sgdo. Corazon 001

PORTAVOZ O PERIODICO DE LA ASOCIACION.

Era un periódico formado por unos cuantos folios cosidos con grapas, que se realizaba en las Escuelas en multicopista de tambor de tinta. Se titulaba. ALEGRIA Y CULTURA. De subtitulo Portavoz de los Antiguos Alumnos. Alguna época Alegria y Juventud. Posteriormente: TELECLUB Lo realizábamos los antiguos alumnos que estábamos por la Escuelas. Fernando Marredo, Juan Vázquez, un ejemplar fue de José Antonio Sandez.. Fernando Cabanillas. Ángel Cabanillas y Tomás Cabacas

Podían escribir todos los Antiguos alumnos, casi siempre D. José y Miguel, pero también todos los demás. Los maestros de escuelas, sacerdotes y directoras de las religiosas. Tenemos artículos y poesías de Alfonso Franco. Escritos de Ángel Cabanillas. Juan Marredo. Encarna Valero. Concepción Piriz. José Antonio Sandez. Juan Robles. Juan A. Gadella. Cosme Gadella. José Báez. Joaquín Olivera. Rosa Rubio. Manuela Borrego Justa Borrego. Isidro González y muchos mas. Noticias del barrio y de Olivenza. Se repartían a todos los socios y se envían ejemplares a los socios que estaban fuera a Madrid. Barcelona. Pamplona. Bilbao. Durango. Lérida. Sabadell. Pamplona. S. Sebastián. Valencia etc. La tirada de 200 ejemplares costaba 150 pesetas en total Conservamos 1 ejemplar de los primeros 5 años.

Publicábamos entonces para captar socios el siguiente mensaje: ¿ No podrías dar una peseta por ejemplar? Piénsalo con generosidad.

VIAJES.

Se organizaba un viaje todos los años. El primero se planteó ir a Sevilla. Decía Miguel en una articulo en el periódico de la Asociación que hablando con el tesorero que era Emilio Sandez no llegaba el dinero “ni para ir al pantano” Se propuso ahorrar mediante entregas al tesorero que este emitiría un recibo/cheque con la cantidad y cuando tuviésemos dinero se iría a Sevilla.

Se realizaron viajes a: Sevilla. Vila Fernando (Portugal). Lisboa. Madrid. Barcelona.Cáceres. Mérida. Montanchez. Elvas. Etc.

CUOTAS DE LA ASOCIACION

Miguel comenzó modernizando la Asociación, lista efectiva de socios, carné, cuotas y así saneando la tesorería. El Tesorero era Emilio Sandez. La cuota era de 5 pesetas mensuales. 60 pesetas al año. En euros serian 0.36 euros al año. No llegaba la cuota anual a 50 céntimos de euro al año. Los que estaban fuera se les cobraba 15 pesetas más por el periódico. Algunos antiguos alumnos emigrantes que estaban muy contento y le iba bien la economía por su voluntad pagaban 100 pesetas al año. (No llegaba a un euro al año). El presupuesto de la Asociación en el año 1967 fue de 12.000 pesetas de ingresos y gastos 10.000 pesetas al año. (el equivalente hoy de 12 euros anuales de ingresos y 10 euros anuales de gasto). Existía un cobrador el Sr. Antonio “Tairoca” que también antes como ahora le resultaba muy difícil cobrar la cuota.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION

Se realizaron unos estatutos de acuerdo con la legislación vigente, conservamos el borrador con fecha 7-7-1967. Con alegaciones de puño y letra de Antonio Ferrer. Fue aprobado por unanimidad. Se enviaron copias al Gobierno Civil en Badajoz. También se creo un carné de socio. Los estatutos eran de una ASOCIACION MIXTA. El presidente de los varones fue Miguel Sandez Silva y de las mujeres fue Maria Rosa Rubio. Posteriormente fue Guillerma Fernández Piriz y finalmente Carmen Toro Ferrera. Fueron de la Junta Directiva. Rita Sousa. Ana Maria Ferrer. Carmen Romero. Soledad. Piquer. Encarnación Valero. Dolores Rivero. Concepción Piriz y Guillerma Murillo. Leopoldo Martínez Correa. Juan José Cordero Charneco. Alfonso Franco. Fernando Marredo. José Luis Olivera. Antonio Olivera. Antonio Ferrer y otros.

ACTIVIDADES

Reuniones. Club social. Viajes. Conferencias. Cine. Concierto. Actividad Teatral. Clases nocturnas para preparación del certificado de estudios primarios, muy necesario en aquella época, con una matriculación de unos 50 alumnos por curso. Se daban en las escuelas pero estaban promovidas por la Asociación, incluso asistieron alumnos que no habían estado nunca en los cursos normales, vinieron alumnos de otras zonas de Olivenza. Clases de Mecanografia. Biblioteca. Música. Colección de discos. Deportivas. Campo de deportes. Campo de baloncesto. Patinaje. Atletismo. Aparatos de gimnasia al aire libre. Belén viviente. Cabalgata de Reyes Magos algunos años. Entre ciertas curiosidades en el año 1967 se acordó rifar un cerdo que le tocó a un tío de Claudio González.

SEDE DE LA ASOCIACION.

Comienza en un salón de las Escuelas que estaba entrando por la puerta principal a la izquierda, casi enfrente del despacho de D. José los primeros años no existía bar. Solamente salón de juegos, dos futbolines de mesa, un billar y juegos de mesas. Parchís, ajedrez, palé etc.

Sobre los años 1967 nos cedió D. José un local debajo de la carpintería. Realizamos un bar y salón de televisión. José Luis Olivera que era y es carpintero realizo los trabajos de la barra del bar, con el sobrante Leopoldo Martínez realizo gratis unas patas y se construyeron dos meses para jugar. Teníamos bar y televisión. El bar lo llevaba el Sr. Antonio en principio y posteriormente Sr. Agustín. Precios económicos. La televisión tenia en principio bancos largos comunes. Se podía asistir a ver la televisión y no era obligatorio consumir. Los juegos eran gratis, el que perdía pagaba la consumición de la mesa. Eran tiempos donde las familias no tenían televisor en casa, tiempos de una economía muy pobre en España, en Olivenza y en nuestro barrio. En esta época estos centros culturales cumplían una gran misión.

Posteriormente cuando se creó el Teleclub pasó a unas dependencias más grandes, también cedidas por D. José, mas cerca de la puerta de entrada, en la primitiva iglesia de las Escuelas, que fue dispensario medico durante un tiempo y que posteriormente serian aulas de pre-escolares. Tenemos muchas fotografías de esta época, de las actividades y de las dependencias de entonces. El bar continuo con Sr. Agustín.

EQUIPO DE FUTBOL

Existió como actividad deportiva un equipo de futbol especifico. Equipacion deportiva, entrenador Juan J. Cordero Charneco entrenamientos y se participó en varios campenonatos.

SECCION DE PESCA

Coordinada por Antonio Olivera que tenia sus campeonatos y se realizó como actividad limpieza de la charca con traslado previo de los peces a un estanque para su repoblación posterior

BIBLIOTECA

Fondos bibliograficos que se podian leer en la sala o lleva prestado

COFRADÍAS.

Se crearon dos cofradías: Cofradía del Cristo del Perdón y Ntra. Sra. del Mayor Amparo, que era de hombres, llego a tener 200 cofrades inscritos. Se compraron las imágenes, se construyó un paso procesional que salía los miércoles, con recorrido por Olivenza llegando al Ayuntamiento y vuelta hacia el Barrio. Se construyeron túnicas y elementos ornamentales de cofradía a lo largo de todos los años. Cada año se realizaban nuevas adquisiciones. El Hermano Mayor Presidente siempre fue Miguel Sandez Silva. Un año se construyó una cruz de madera de casi 10 metros de largo que se llevó en acto procesional a cara descubierta realizando un Vía Crucis por el pueblo, en las estaciones se elevaba entre todos como acto de fe y de esfuerzo común

La cofradía de mujeres se denominó Ntra. Sra. del Mayor Dolor y de los Pobres, llego a tener 190 cofrades mujeres, que tenia como distintivo una cruz de madera que se llevaba colgado al cuello con una cinta. La presidente fue Rosa González de Correa. Se recaudaron fondos por cuestación popular para la corona de la Virgen que costó en 1967 unas 40.000 pesetas.

BODAS DE PLATA DE LAS ESCUELAS.

Los 25 años de las Escuelas, fueron fundadas en 1943. Aunque se cumplieron los 25 años en 1968. La Fiesta homenaje fue organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos el día 21 de junio de 1969.Fue un día lleno de actividades. Se celebró misa por el Sr. Obispo y en la homilía pronunció frases como estas que creo se deben recordar porque reflejan la verdad de entonces y ahora:

“Se siega con dolor pero se recoge con alegría”

         “Vosotros hombres jóvenes, Antiguos Alumnos, que habéis aprendido a ser hombres. Habéis llegado a ser mayores de edad. Sois fruto agradecidos, pero con un agradecimiento no platónico, sino que activo”

           “Hay también heroes anónimos, de los que no hablan la historia, a los que no se les dedica ni una placa. Las naciones tributan homenaje al héroe desconocido. Aquí también los hay, este grupo de religiosas y maestros que queman su vida en el cumplimiento del deber. Estos maestros, maestras y religiosas son héroes anónimos, hormigas bajo tierra que trabajan incansablemente.

           “Esta obra nació del impulso de un corazon sacerdotal., Que le dolía ver esta parte de Olivenza abandonada. No se ha contentado, sino que ha continuado trabajando.”

 

Estuvieron presente el Alcalde. D. Manuel Pérez Alarcón Delegado de Hacienda. Delegado de Educación y Ciencia. Presidente de la Diputación. Sacerdotes de Olivenza Juez. Capitán de la Guardia Civil y muchas mas personalidades de Olivenza. Después del acto religioso se celebró un acto cultural en el salón de Actos con una obra divertidísima tipo zarzuela cómica que fue “Transplante de riñón” . Actuación cómica de Juan José Cordero Charneco todavía recordada por algunos. Coro mixto de la Asociación. Actuación del conjunto musical “Los gringos” que formaban parte. Juan Antonio Gadella, Cosme Gadella. Antonio Martínez a la batería, Goli y como solista. José Sousa. Se le entregó un placa a D. José Hidalgo que la conservó siempre con un cariño inmenso, la tuvo expuesta mucho tiempo a la entrada de las Escuelas. Fue donada por la Asociación. El Alcalde le entregó la primera medalla de plata a D. José Hidalgo Marcos, la medalla de oro se le concedió al Jefe de Estado D. Francisco Franco por la concesión de las obras de agua y saneamiento a Olivenza. D. José con lagrimas en los ojos emocionado agradeció la concesión de la medalla y la placa, hizo un breve recorrido histórico de las Escuelas y nos dijo:

 

Mi labor realizada no ha sido otra que el cumplimiento de mi deber y obligación, servir a todos según las palabras del Evangelio. No he venido a ser servido, sino a servir.”

 

Se ofreció un vino de honor donde para las autoridades y vecinos del Barrio unas 400 personas. Todo fue organizado y pagado por la Asociación de AA

EL TELECLUB

El teleclub era una idea que creo el Gobierno de entonces, en 1967, dependiendo del Ministerio de información y Turismo, siendo ministro. D. Manuel Fraga Iribarne. Eran centros de acción socio cultural, entre sus finalidades recogían los estatutos de los teleclubs: Intensificar y estrechar los lazos de convivencia. Cultivo de la compresión y el respeto mutuo. Dialogo, tolerancia y compresión. Aumentar la capacitación cultural aprovechando la información y conocimientos que proporcionan los programas televisión. Organizar actividades culturales que contribuyan al perfeccionamiento intelectual, estético, moral y social.

D. José Hidalgo rápidamente solicitó uno para nosotros y fue concedido uno de los primeros el numero 23. Tuvimos que refundirnos con la idea del Teleclub, porque podían ser todos los vecinos del barrio y de Olivenza. La sede de la Asociación abrió sus puertas y aunque se siguió conservando el día del Antiguo Alumno, el día de S Juan Bosco. Las actividades del Teleclub eran comunes con la asociación. El presidente del Teleclub siempre fue Miguel Sandez Silva. Entre las obras importantes fueron la organizacion de la plaza y las Fiestas del Barrio. Comienzan en el año 1968 y bajo la dirección del presidente se realiza una cimentación de 400 metros cuadrados por los AA y voluntarios del Teleclub, la mano de obra fue gratis voluntaria y el cemento lo puso el Ayuntamiento. Fueron unas fiestas que pronto se consolidaron y desde el comienzo fueron de gran aceptación popular. Los primeros años la junta directiva ponía una caseta para recaudar fondos, sirviendo bebidas, pinchitos. Etc. Había concurso de tractores. Carrera de sacos. Tracción de cuerda. Bebedores de cerveza. Levantamiento de Piedra. Nos concedieron el III premio nacional de Teleclub. Nos realizaron un reportaje de televisión a nivel nacional. Existieron dos monitores durante este tiempo, que eran los secretarios del Teleclub. Tomás Cabacas y posteriormente José Ignacio Moro. Teníamos secciones de Cultura. Cine. Fútbol que trabajo Juan José Cordero y Pesca por el gran aficionado Antonio Olivera. Se desarrollo una actividad de lotería de sobres que se distribuyó por toda Olivenza hasta que nos dijeron que no se podía continuar. Se realizó también otra gran obra que fue la limpieza de la Charca acometida por el Teleclub. Se trasladaron las especies de peces a una alberca. Se pagaron maquinas para extraer el lodo. Se reforzó el muro y se sanearon los márgenes de la misma, una obra inmensa dirigida por el presidente. Miguel Sandez. Entre los años 1971-72 se construyó lo que se denomina, que posteriormente fue taller de costura y que actualmente se conserva. TELECLUB PILOTO, que era un centro preferencial que se construyó con terrenos donados por la Escuelas y la construcción el Ministerio. Centro Cultural de unos 800 metros cuadrados. El Ministerio de Información y Turismo dio 800.000 pesetas y el Ministerio de la Gobernación 600.000 pesetas. El resto se pidió colaboración popular al Barrio. Funcionó durante muchos años. Inaugurado y dirigido por Miguel Sandez.

La vida transcurre su camino y hacia mucho tiempo que Miguel tenia que atender otras obligaciones que había dejado durante mucho tiempo en provecho de todos pero en detrimento familiar y económico para él. Sucedió el recambio de presidente iniciándose un declive de la Asociación y del Teleclub, comienza un tiempo de noche oscura, larga y fría.

En 1991 los directivos actuales, con Mariano Fernández a la cabeza, toman de nuevo estas ideas y refundan la Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas Parroquiales. Están trabajando con entusiasmo y cariño similar a tiempos pasados o mejor. Mis felicitaciones y que continúen con esta magnifica labor que todos agradecemos a la Junta Directiva actual.

La historia tenemos que escribirla para que el tiempo no borre, ni olvide. Los valores son eternos las personas somos las que vamos caminando, el tiempo y el destino hace que sucedan hechos, recordarlos puede ser como vivirlos de nuevo.

 

 

            Tomás Cabacas Hurtado