Asepsia

Asepsia

Estudio realizado por Tomás Cabacas Hurtado para el panel de «Asepsia» del Museo de Historia de la Medicina de Zafra

La asepsia es el conjunto de técnicas y procedimientos para la obtención de ambientes, superficies, instrumental y material estéril en los quirófanos con el fin de prevenir las infecciones.

Ignac Semmelweis (1818-1865)

Médico ginecólogo austro húngaro.

Semmelweis

Descubre en 1846 la relación de las infecciones puerperales con las manos de los estudiantes que realizaban practicas de autopsia. Implantó la obligación del lavado de manos y disminuyó drásticamente las muertes por infecciones post parto.

Louis Pasteur (1822-1895.

Químico francés

Publica en 1864. “Teoría microbiana de la enfermedad” donde descubre la relación entre el desarrollo de la enfermedad infecciosa y la presencia de gérmenes.

Inventa la “Pasteurización” que es el proceso de calentamiento térmico de líquidos para reducir la presencia de agentes patógenos.

Pasteur

 

Joseph Lister (1827-1912)

Cirujano inglés

Descubre en 1865 la función antiséptica del fenol (ácido carbólico).  Escribe el estudio de “Principios antisépticos de la práctica de la cirugía” en 1867.  Inventa un pulverizador de fenol que utiliza en las intervenciones quirúrgicas.  Realiza tratamiento antiséptico del catgut con fenol.

Pulverizador de Lister

William Halsted. (1852-1922)

Cirujano en Nueva York

Introduce en 1890 el uso sistemático de guantes de goma esterilizados en las intervenciones quirúrgicas.