Aprietanudos de Tait

 

 Aprietanudos de Tait

Aprietanudos eran unos instrumentos que servían para apretar los nudos de las suturas metálicas

Las suturas aunque han existidos desde hace mucho tiempo, quizás pueden remontarse 2000 a 3000 a.C en principio fueron utilizadas solamente en piel  y tejidos superficiales. La cirugía que se practicaba era muy rudimentaria. Se usaron fibras vegetales, crines de animales, espinas y están descrita la utilización de mandíbulas de hormigas en Brasil y en la India

Celso menciona en sus obras que realiza ligadura con hilo de lino. Galeno describió el uso de la seda y el intestino de animal. Los árabes también la utilizaron y los chinos la seda.

En el siglo XIX se generaliza la utilización del catgut obtenido generalmente de ovejas o ganado.  Proviene de comprobar la utilización de estas tripas en los instrumentos musciales.

Lister en 1869 publica sus trabajos sobre el catgut y sobre todo sus estudios con el acido crómico que describe las ventajas del catgut cromado.

En la primera mitad del  siglo XIX  se utilizó mucho las suturas con hilos metálicos. Se utilizaba la plata sobre todo, el oro y el bronce en huesos.  Para el manejo de las suturas metálicas fueron necesarios instrumentos específicos para manejar estos hilos y se inventaron los llamados aprietanudos.

Los aprietanudos eran instrumentos de diversas formas pero, que en esencia consistían un mango y un extremo rígido con muesca para sujetar o empujar el hilo para proteger la mano del cirujano.  Generalmente tenían forma acanalada o curva. Pero los que más se utilizaron tenían un dispositivo transversal con dos orificios, por cada uno de ellos se pasaban el hilo metálico y posteriormente mediante giros al mango se realizaran torsiones hasta conseguir la presión deseada.

Aprietanudos de Tait

Es un aprietanudos para sutura metálica que desarrollaba una gran presión en la torsión. Se utilizó mucho en los pediculos ovarios para cogerlos en masa.

Es un instrumento que consistía en una pieza central que se acopla otra circular con dos tornillos en los extremos y una guía para pasar el hilo El vástago central con un tornillo giratorio para realizar movimientos de rotación y los tornillos laterales para fijar el hilo.

Aprietanudos de Tait