Aparato Rayos X Sánchez

El aparato de Rayos X Sánchez ha sido el primer aparato de radiologia fabricado en España.

Es un aparato de rayos X fabricado por Mónico Sánchez Moreno con patentes internacionales en 1908, 1909 y termina con mejoras en 1910, comienza a fabricarlo al año siguiente. Mónico nace en una familia humilde en Piedrabuena (Ciudad Real). Realizó estudios secundarios en Fuente El Fresno un pueblo cercano parece ser que a veces iba andando para reservar sus zapatos, porque era los unico que tenia. Posteriormente se va a Madrid trabaja y estudia por correspondencia un curso en Londres y en 1903 con 23 años se marcha a Nueva York y con 28 años es ingeniero jefe en la Can Houten & Ten Brock Company. Juan Pablo Rozas Quitanilla, (Ver enlaces R1, R2 y R3) Profesor de Tecnologias y sistemas de informacion de la Universidad de Castilla La Mancha, es quien ha realizado y publicados los mejores estudios sobre la biografia de Mónico Sánchez, tiene publicado en varios medios, conferencias, articulos y publicaciones en la web.

El aparato generador de Rayos X Sánchez consiste en un gran invento revolucionario en su época, que simplifica y mejora todo lo anterior.

El aparato es el siguiente

Consiste en una caja de 46 por 22 cms. Y pesa 10 Kgs.

Tiene lo siguiente:

1. Conexión a corriente eléctrica normal en un lateral de la caja

2. Interruptor de corriente en la zona derecha

3. Tornillo regulador

4. Condensador electrico. de gran capacidad, conectado en serie con una inductancia, formada por unas cuentas vueltas de cable electrico muy flexible de unos 4 mm de grueso y por tanto de resistencia eléctrica nula, induce las descargas del circuito oscilatorio asi generado, en un autotransformador sin nucleo de hierro, el cual lleva en el centro un terminal unico de descarga, de donde se obtiene la chispa continua o descarga de la corriente de alta frecuencia. Esta es la parte mas interesante y que es nueva en su época, sustitiye a los pesados carretes de inducción.

5. Terminal esférico

6. Varilla de descarga.

El esquema del aparato es el siguiente:

La originalidad de este aparato consistia en lo siguiente:

1º  Funcionaba con corriente alternas y continua. Es decir funcionaba con las corrientes electricas de las ciudades y los pueblos, que a veces era continua y con voltajes que normalmente eran de 100 a 125 voltios y a veces,las menos, de 220.  Esto hacia innecesarias las máquinas electrostática de produccion de electricidad. Suprime  máquinas como estas para producir la electricidad, ya que el Aparato de Sánchez funcionaba en cualquier enchufe que tuviese electricidad.

2º El aparato de Sánchez solamente necesitaba corriente con 3 amperes de intensidad para funcionar.

 

3º. Antes del aparato de Sánchez se necesitaban carretes de induccion para producir grandes voltajes. Se utilizaba el carrete de Ruhmkorf que era muy voluminoso y pesado. Mónico inventa su condensador eléctrico que describo en la 4ª caracterisitica, que es de de pequeño tamaño, tiene unos 6 cms,  sustituye a todos los carretes, elimina pues otro gran elemento como este

Carrete de Ruhmkorff.

4º Producia el aparato de Rayos X de Sánchez corrientes de 100.000 voltios y una frecuencia de 7.500.000 vibraciones por segundo.

El aparato de Sánchez lo simplifica todo hasta que lo introduce en una pequeña caja de madera de 46 cms que pesa 10 Kgs con funcionamento  perfecto.

El funcionamiento era de la siguiente forma, se toma el terminal esférico y se enchufa a la corriente. El otro terminal de la varilla de descarga se enchufaba en la boquilla que tiene el aparato en el lado izquierdo y despues se hace girar dicho terminal hasta que el extremo de la varilla toque o esté próximo a tocar la proyeccion que tiene en un lado la bola del terminal esférico, si estos dos puntos quedan a la misma altura y próximos a tocarse, esto indica que el terminal esférico está bien enchufado y hace buen contacto y en esta posicion el aparato esta dispuesto para funcionar.

Antes de conectar el aparato a la corriente eléctrica, hay que procurar que el conmutador esté levantado y que los puntos del interruptor no se toquen, lo cual se consigue haciendo girar hacia atras el tornillo regulador.

En estas condiciones el aparato está dispuesto para funcionar y se empieza cerrando el conmutador sobre sus puntos de contacto, despues se va apretando el tornillo regulador hasta que los puntos se toquen, y al tocarse el aparato comenzaba a funcionar produciendo la chispa continua de descarga que saltará del terminal esferico hasta la extremidad de la varilla.